viernes, 29 de abril de 2011

M. J. VARGAS DIRIGE UN TALLER EN BOLIVIA SOBRE LA LABOR DE LOS MEDIOS EN TEMAS DE GÉNERO

Universidad Católica de La Paz 

Los medios difunden imágenes, publicidades e informaciones con contenidos que vulneran los derechos de las mujeres, lo que es posible evitar, según la periodista de Almería


María José Vargas durante el taller que impartió en la Universidad Católica de La Paz

LA RAZÓN / ERBOL.ES 29/04/2011| LA PAZ (BOLIVIA)

Los medios de comunicación  deben coadyuvar a formar una cultura en igualdad, eliminando las publicaciones, informaciones  y publicidades sexistas y machistas”,  aseguró la comunicadora almeriense María José Vargas, que dictó el taller de “Análisis de la Violencia de Género en los Medios”, en la Universidad Católica de Bolivia (UCB), en La Paz, donde se encuentra la periodista realizando su doctorado. La noticia se recoge en la edición digital del diario nacional de Bolivia "La Razón".

La expositora advirtió que en Bolivia se naturalizó la violencia. Muchas personas ven como natural vivir en medio de agresiones físicas o sexuales dentro de su entorno familiar, y esto es reforzado por los medios de comunicación, con un mal tratamiento de la información, donde prima el sensacionalismo, dijo.

Reconoció que en el país existen avances en materia legal y jurídica, pero sólo se observarán cambios de actitud en la sociedad si existe un compromiso desde los dueños de los medios de comunicación  para evitar informaciones sexistas. Lo que implica también que los periodistas estén sensibilizados para erradicar este tipo de violencia desde los periódicos, canales de televisión, radios e Internet.

En el taller también se abordó la forma en la que se elaboran publicidades con un contenido completamente machista y una imagen sólo sexual de la mujer. Se utiliza constantemente a las mujeres en pautas publicitarias, mostrando productos en bikini. Eso no es necesario, porque la mujer es vista simplemente como un objeto sexual.

En su disertación, Vargas propuso la incorporación de códigos de autorregulación en los medios para el tratamiento de noticias de violencia de género. En los códigos se establecerían  el uso  de términos, uso de las fuentes y protección a las víctimas, entre otros.

Carlos Arroyo, director de la carrera de Comunicación Social de la  UCB,  aseguró que, los medios refuerzan las ideas machistas con un mal tratamiento de la información. Debería evitarse hacer una apología de la violencia e informar a la gente sobre sus derechos para que los ejerza.

Afirmó  que se necesita formar futuros comunicadores sociales y periodistas con un manejo profesional de lo que es la problemática de violencia,  que en Bolivia alcanza a siete de cada 10 mujeres que sufren algún tipo de violencia: psicológica, física o sexual. Vargas lamentó que en las universidades del país y de la región no se tenga una currícula en la que se incluya la temática del tratamiento informativo de la violencia de género en los medios de comunicación.

Enlace con la información en LA RAZÓN de Bolivia

LA NOTICIA EN ERBOL

El periódico digital Educación Radiofónica de Bolivia (erbol.com.bo), recogía así la noticia sobre el taller impartido por la almeriense María José Vargas:

La periodista española, María José Vargas, que realiza un doctorado en Bolivia, señaló que en varios canales de televisión del país se emiten criterios sexistas por la falta de cualificación de los trabajadores de la prensa y presentadores en temas relacionados al enfoque de género.

Indicó que los problemas que tienen los medios de comunicación de Europa, Latinoamérica y Bolivia, son los mismos, porque se percibe de manera clara una falta de profesionalismo que deriva en la producción de información de escasa calidad y contribuye a mantener los valores de la sociedad patriarcal.

Según la académica, el periodista con enfoque de género debe ser formado desde las facultades de comunicación, yo creo que los medios de comunicación se ahorrarían muchos problemas y denuncias, si es que darían un tratamiento correcto a la información, aseveró.

Además, sugirió realizar una autorregulación tutelada, quizá sea necesaria la creación de un Concejo Audiovisual en el que participen periodistas de distintas doctrinas, como psicólogos, abogados y otros para crear una norma que respeten los medios de comunicación cuando traten el tema de género, pero sin la intervención del Estado porque si no estaríamos hablando que se quiere limitar la libertad de expresión.

Por tanto, los medios tienen un gran reto ante ellos, destinado a contribuir desde sus espacios televisivos, prensa, radio, Internet y publicidad, a lo que debe ser una verdadera transformación desde el ámbito de lo privado a la visualización pública, destinada a hacer efectivos los derechos humanos de las mujeres.

Enlace con ERBOL

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